jueves, 12 de septiembre de 2013

Como estudiar (para MARINA)

 Hay que seguir una alimentación suficiente y racional, y practicar un ejercicio físico moderado, como mínimo pasear. Es imprescindible dormir una media de 8 horas, porque durante el sueño el cerebro procesa la información y se fortalece.

TENER LAS IDEAS CLARAS

 Ten un buen nivel de autoestima: incluso cuando alguna asignatura se te atraviese, debes confiar en ti. Robustece tu sentido de superación: cuando te gane el desánimo lo mejor es pensar  en las ventajas y el progreso social que conseguiremos con nuestro esfuerzo. Cada día, al ponerte a estudiar, repasa lo aprendido el día anterior, comprobarás lo que realmente has avanzado. Concéntrate poniendo los cinco sentidos en el estudio. Domina las emociones: tensión, angustia y ansiedad van unidas al estudio, pero te restan energía y concentración.

DISPONER DE UN LUGAR ADECUADO

Lo que nunca debes hacer:

1.    Dejarlo todo para el último momento e intentar preparar un examen en uno  o dos días, a base de horas restadas al sueño.
2.     Estudiar sin realizar pequeños descansos cada dos horas que te permitan relajar tu mente.
3.       Dejarte distraer por las visitas que lleguen a tu casa.
 4.    Contestar al teléfono mientras estudias. Pide a tu familia que te coja los recados y, cuando termines, devuelve las llamadas.
  5.         Imponte un día  a la semana para expansionarte (haz lo que más te guste: ve al cine ... ) y concentra en él tus citas. ( sábado o domingo)  
  6.         No rompas tu disciplina diaria de estudio dejándote convencer por los amigos.

 Organízate para estudiar todos los días y a la misma hora: con la inercia se rinde mejor 

Divide  las horas de estudio entre las asignaturas ( estudio y actividades) y Cumple  con la planificación,
1)  Lee atentamente lo que tienes que aprender, anotando las dudas o lo que no entiendas para preguntarlo. Si no comprendes lo que estudias, es imposible aprenderlo.  
2)  Subraya las ideas principales.
3)  Realiza un esquema o ficha que, además de obligarte a estructurar  mentalmente la enseñanza, te facilitará repasarla.
4)  El resumen es además un buen  ejercicio de emulación de examen. ( se puede hacer oral y con el esquema delante )
5)  Memoriza las lecciones partiendo de las ideas básicas, luego las podrás desarrollar con toda la literatura que quieras.(La memorización se hace unos días antes del examen )
6)  Repasa  el tema  por lo menos una vez, antes de pasar al  siguiente.
7)  Autoexamínate en casa, solo o con ayuda de amigos o compañeros, te ayudará a adquirir rapidez en la exposición y a superar el nerviosismo que desatará el examen.